INFANTIL

INFANTIL

«Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y LO APRENDO»

La Educación Infantil es una etapa con identidad propia cuya finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social, motriz e intelectual de los niños y de las niñas en estrecha colaboración con las familias. A lo largo de esta etapa se sientan las bases para el desarrollo personal y social y se integran aprendizajes que están en la base del posterior desarrollo de competencias que se consideran básicas para todo el alumnado.

Durante el primer ciclo, la actuación educativa es personalizada y llevada a cabo en un clima de seguridad y afecto que da respuestas a las necesidades fisiológicas, intelectuales y de socialización de los pequeños y pequeñas.

En el segundo ciclo de esta etapa se da especial relevancia a los aprendizajes orientados al conocimiento, valoración y control que el alumnado va adquiriendo de su propia persona, de sus posibilidades y de la capacidad para utilizar con cierta autonomía los recursos disponibles en cada momento.

El lenguaje verbal cobra una especial importancia, ya que es en este ciclo cuando se inicia de forma sistemática la adquisición de la lengua. No hay que olvidar otros tipos de lenguajes, como son el corporal, el artístico, el audiovisual y el matemático,

El desarrollo de las destrezas y capacidades individuales y su interacción con el medio y con los iguales contribuye a la evolución del pensamiento, (pensamiento crítico, toma de decisiones, resolución de problemas, utilización de recursos cognitivos…) y sientan las bases para el posterior aprendizaje.

Se realizan aprendizajes orientados al establecimiento de relaciones sociales cada vez más amplias y diversas. Aprenden a relacionarse con los demás, a respetar las normas de convivencia, a vivir juntos, y todo ello contribuye al posterior desarrollo de la competencia social.

El carácter integrador de la etapa facilita la aceptación y el respeto a las diferencias individuales. La diversidad de procedencias, experiencias, ritmos y estilos de aprendizajes, intereses, motivaciones, expectativas y capacidades se entenderán como valores positivos que enriquecerán la tarea educativa y, a través de la educación, esta diversidad contribuirá también a conseguir una sociedad plural y tolerante.

Los contenidos educativos de la etapa de Educación Infantil se presentan en tres áreas diferenciadas, aunque en estrecha relación, y se abordan por medio de actividades globalizadas que tienen interés y significado para el alumnado. Las áreas son las siguientes: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno (Medio físico, natural, social y cultural) y Lenguajes: comunicación y representación.

PROYECTO INFANTIL

Da respuestas a las necesidades que encontramos en el aula con la aportación de recursos para el desarrollo de las inteligencias múltiples.

Proyecto Lingüístico

Permite graduar el proceso de acercamiento y adquisición lectoescritor, integrando los nuevos avances dentro de los esquemas de aprendizaje ya conseguidos.

Las líneas maestras de nuestro proyecto lingüístico se basan en los siguientes procesos:

  • La expresión oral y la comprensión verbal

  • El aprendizaje de la lectura y de la escritura

  • El desarrollo de la competencia en comunicación lingüística

  • La introducción a una lengua extranjera (Inglés y Alemán)

Se realiza bajo un enfoque globalizador y basado en el principio de aprendizaje significativo, siendo un enfoque comunicativo.

Desarrollo de las habilidades matemáticas

Sugiere la utilización de materiales que refuercen los contenidos y los principales conceptos matemáticos trabajados en los materiales básicos.

Nuevas tecnologías

 Los niños y niñas conviven desde su nacimiento con todo tipo de equipos tecnológicos, e inevitablemente con un lenguaje audiovisual que requiere de un tratamiento educativo especial que les inicie en la comprensión de los mensajes audiovisuales.

Es importante empezar a preparar a los alumnos y a las alumnas para que sean capaces de desenvolverse con facilidad en situaciones que requieran del uso de equipos informáticos y dispositivos digitales en un futuro muy próximo.

Robótica

En el segundo ciclo de educación infantil, como herramienta de aula y metodología de acción basada en la experimentación y el conocimiento.

La introducción de la robótica permite a los alumnos saber crear en ellos una base de pensamiento interactivo para hallar una solución, resolver un problema.

El uso de Bee-Bot permite al alumno interactuar con un objeto animado, llegando a crear una motivación en el desarrollo del aprendizaje gracias al uso de una herramienta diferente e innovadora. Los robots nos permiten diseñar, construir, llevar a cabo un sinfín de actividades para trabajar contenidos curriculares, convirtiendo a los alumnos en protagonistas en su aprendizaje.

Contacto:

Altavista

c/ Valle Inclán, 4
35011 Las Palmas de Gran Canaria
GPS: 28.1159925067844, -15.433589786566824
928205277 – 928257729
info@colegiomarpe.com

Contacto:

Trabaja con nosotros y desarrolla tu carrera profesional como:

Profesor/a, Monitor/a, Administrativo/a, Auxiliar Administrativo/a, Personal de servicio, Mantenimiento, etc.

                                              .